Seguidores

23 diciembre 2012

Los Conjeturadores Latin American


Nosotros
Somos el ojo, el arma, la mira punto láser directa a tu cabeza.
Estamos apostados, apuntando, esperando el momento.
Somos la bala que ya viaja a toda velocidad.
El impacto, la explosión, La Conjetura. Hola, ¿qué tal?
   


Conjetura #19
¿Cómo se llama el cacique de andar cansino de ese “buen hombre”?

Colonia del Sacramento
Casco histórico
Domingo 16:37hs. Diciembre.
Hombre mayor. Es cliché decir “buen hombre”, quizá sea un viejo forro, cascarrabias. A nosotros en este momento no nos importa eso. Sólo reparamos en la gran amistad que parece tener con ese regio espécimen de ovejero. Por eso vamos a seguir refiriéndonos a él como “buen hombre”.
Las sandalias y la bermuda (quién sabe por qué) nos indican que fue un gran espectador de cine y lector de novelas de aventuras: La isla del tesoro; todo Mark Twain, también Julio Verne. La cara afeitada impecable y el pelo tirante hacia atrás podrían estar indicando otra cosa, pero no. Eso es, por lo lógica de la época en la que se crió, por las costumbres, el barrio, etc.
Como muchos uruguayos (aunque a veces no lo reconozcan) es consumidor de la cultura argentina. El “buen hombre” tuvo de icono sexual a la gran Coca Sarli. 
     
Este lindo bicho en sus años mozos fue un gran can. Con un porte elegante, imponente, pelaje envidiado por Labradores, Salchichas y Dogos Argentinos (que estaban en Uruguay, claro, en la época de los milicos entraron muchísimos).
Fue el cacique de todo Colonia del Sacramento. Incluso iban a conocerlo (y a pedirle consejos) desde Carmelo y Piriápolis. 
Por eso su nombre debía ser elegante, firme (pensaba el “buen hombre” cuando lo adoptó).   
Es cierto, hoy está desmejorado, sí. Pero es por los años y la genética. La caída de la cadera es una característica propia de esta raza.
Y el calor abrasador no ayuda. Por eso la fatiga y el andar cabizbajo, cansino. ¿El calentamiento global quizás o simple naturaleza? Es verano. En verano hace calor.
Nos inclinamos más por la segunda. 

Por estas razones, y como siempre por algo que no sabemos bien cómo lo sabemos, es que Conjeturamos que este espléndido cacique ovejero entrado en años se llama “Armando Bo”.
Aunque el “buen hombre” en algunas ocasiones lo llame al revés: “Bo, Armando no moleste ¿ta?”.

Los Conjeturadores 

6 comentarios:

  1. A ver, vamos por partes:
    - Yo no veo bien de lejos, pero ¿estamos seguros de que es perro y no perra? En tal caso estaríamos -sin duda- frente a una perra llamada "Coca".
    - ¿Podemos considerar a la Coca como "cultura" argentina, muchachos? ¿en serio?
    - Yo creo que el perro también podría llamarse "Cacique Bo" o "Bo, Cacique!"
    - Nunca había oído (ni visto) la palabra "cansino", me llevo un nuevo vocablo.
    - Nunca había usado tantas "comillas" como hoy, tampoco.


    PD: Ayer en la milonga había menos gente que lo habitual y de repente, frente a la mirada atónita de un desconocido, derramé una teoría muy compleja sobre las causas. Creo que estoy siendo lenta e involuntariamente influenciada por los conjeturadores. Esto es altamente peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Si fuera perra se llamaría "Coca". Sí, desde ese ángulo entra la duda, pero aseguramos (creenos) era Perro.
      Gusta tu Conjetura. Y la verdad nos gusta aún más esto de que poco a poco la gente empiece a conjeturar por su cuenta. Recontra bienvenido sea!
      Armemos un ejercito!
      Salud!

      Eliminar
  2. La puerta abierta es la de la casa de este 'buen hombre'? En caso de ser asi, me lo imagino tardando mucho en abrir cuando toca timbre el repartidor del delivery (esta de mas aclarar que pide pastas y no pizza o helado) y sus propinas son bastante escasas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cerebrito, era la puerta de su casa. Bien, bien ahí, observando cosas que se nos escaparon.
      Todo sea por la Conjetura!

      Eliminar
  3. Para mí, ellos son "El Ernesto y el Toby".
    Ernesto es viudo, no pide delivery, tiene una hermana que pasa a cocinarle y le acomoda un poco la casa.
    Probablemente fue policia, ahora retirado.
    No fue un "buen hombre" pero tiene un poco más de vida para seguir reflexionando en la vereda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Podría ser, sobre todo lo de la hermana y lo que no fue un "buen nombre", pero no sé, Los Conjeturadores dicen otra cosa. Ojo, igual algunas de tus conjeturas (salvo la del nombre el Can) no se tocan con las nuestras. Así que... quien te dice.

      Eliminar