Seguidores

06 diciembre 2013

Cosa triste que pensé y ahora ya está

Clint Eastwood en todas las películas hace de Clint Eastwood
PorCulp

Me di cuenta una cosa. No es: “¡woooo qué cosa!”, pero es una cosa, y me puse un poco mal. De golpe pensé... Clint Eastwood, el inmenso actor y director, está grande, bastante grande. Tendrá como, no sé, 80 años (Podría googlear, pero no tengo ganas ni tiempo. Buuuueeeeennna, chabón importante). Bueno, eso, me di cuenta que el bueno de Clint está viejito, y cuando eso pasa, hay muchas probabilidades que algún día, más cerca que lejos, este enorme director nos deje. Pero enorme posta, tiene al menos 10 obras maestras absolutas. Y un actor emblema, primero del western, pero después todo terreno. A veces en las mismas películas que dirigió, a veces para otros. A mí juicio, las mejores interpretaciones las perpetró en las que también estaba atrás de cámara dirigiendo la batuta.
Bueno y cuando eso pase: “Dios, tiéndelo lo más posible” (lo dije en neutro) algún ‘cráneo’ de Hollywood no va a tardar en arrojar sobre la mesa la idea de hacer una película de su vida.
Es medianamente lógico. El tipo filma desde los 20 años. Es un referente indiscutido de la historia del cine. Tiene centenares de películas, obras maestras, estatuillas Oscar, tiros, bandas sonoras increíbles (casi siempre de jazz), melodramas para llorar mal, fama de buen tipo atrás de cámara, temple, porte, facha, cara de héroe, de villano, de padre duro, de viejo facho que se redime, de aventurero, de borrachin, en fin... El tipo ES el cine.
 
¿Entonces... qué van a hacer con el casting para la película de su vida?               
¿A qué marmota van a poner para que haga de Él?
¿Hay una cara más dura que la de Clint?
¿Hay una cara (y con ella todo el contexto, el porte y todo eso que dijimos) que pueda hacer de él?

Pueden decir, que hay mil personas con un temple similar y que su vida fue plasmada con moderado éxito en la pantalla grande.
Pero acá la peculiaridad es que el tipo se pasó una vida delante de las cámaras.   

¿Estamos preparados como sociedad para ver la cara de Clint Eastwood en una película que no sea la cara de Clint Eastwood?

Es como el efecto inverso de, no sé, por ejemplo Larry David (genio) que en la serie ‘Curb your enthusiasm’ hace de él mismo, Clint en las todas las películas interpreta a distintos personajes pero siempre hace de Él.


Como la maquina de hacer filmes no para, ni saben qué es lo que están filmando, pero no para, la cámara sigue exponiendo el celuloide a troche y moche. (Acá alguno va a decir que es HD. Lo sé, amiguillos, lo sé), bueno como esto aparentemente es un negocio, una vez que se vaya, que la quede, que palme, que se vaya de gira seguramente vayan a hacer la película de su vida.

Por esto, y porque cada año nos sigue dando masa, para que tengamos, para guardar y repartir, una película más, y otra y otra y otra ¡Clint: No te mueras nunca!
  



Nota I: Algo de esto pasó en la tercera entrega de Volver Al Futuro donde Marty Mcfly toma prestado el nombre para su estadía en el lejano oeste. Pero en ese caso no era más que una mueca, una chanza, un chiste, un giño cinéfilo. Todos estábamos viendo a Marty, haciendo, jugando a ser Clint Eastwood

Nota II: En la fallida (fallida para la prensa, a mí me gustó) ‘800 balas’ de Alex de la Iglesia, la trama gira -entre otras cosas- sobre la imagen de Clint Eastwood. Tal es así que sobre el final la película coquetea con la aparición fantasmagórica de su persona. De la Iglesia, sabe, en consciente que el tipo es irremplazable, entonces (al no conseguirlo en persona, conjeturamos) opta por poner un doble. Pero, como es de entender, no le queda más remedio que evitar mostrar el rostro en su totalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario