Seguidores

31 diciembre 2012

Reflexión de fin de año:

#36
¿¡Almanaques para todos!?
PorBigoteFalso

Hay una cosa que no nos deja dormir tranquilos por esta época y no es el calor extremo ni la ingesta de toneladas de comida (pesada, comida de invierno, ese es otro tema que da para largo) ni los cohetes, sino esa costumbre de los comercios todos de regalar almanaques.
Almanaques de colores.
Almanaques grandes, chiquitos, para pegar en la heladera, para apoyar en el escritorio, almanaques del tamaño estándar, esos chiquitos para usar ¿en la billetera?, ¿junto a la fotos de tus hijos? Naah, ¿en serio pretenden que uno ponga ese almanaque con foto genérica (casi siempre de gatitos o de infantes de apenas meses de vida) en la billetera? Bueh!

Almanaques de la farmacia de barrio
Almanaques del súper chino
De la panadería
Del laverap, de la tintotería (lejos son los más geniales)
De la pizzería
Del quiosco
¡Hasta de la comisaría hay!

¿Por qué esa costumbre?
¿Por qué? ¿Es necesario?
Si la verdad (alguien tiene que decirlo) son más feos que la mierda. Son mersas, grasas, de mal gusto.
Nunca nadie en su sano juicio usó uno de estos almanaques (exceptuando, claro, los gerontes mayores de 70 años que, por alguna inexplicable razón, los consideran útiles y adorables). Pero todo así, se guardan. Decís: “No, por las dudas, uno nunca sabe cuándo se va a querer saber que día cae el 22 de julio”.
Pero la verdad más verdadera es que lo dejás en el fondo de algún cajón, o en la mesita del teléfono y nunca atinás ni a mirarlo. Terminás viendo el calendario en el celular, o en internet. O quizá (y esto es lo peor) sí lo colgás en la heladera, pero nunca jamás lo mirás, queda como un adorno. Uno más.
  
Entonces ¿por qué? ¿para qué?
¿Por qué los comercios mandan a imprimir 1.000, 2.000, 5.000 almanaques cada año?
¿Por qué quieren imponerse? Porque su idea es que uses el de ÉL, el de ESE comercio.
Ellos creen que son mejores que los demás, creen (y están convencidos) que ese almanaque con un Papá Noel medio deprimente abrazando el logo de su comercio, es mejor que aquel otro, el de regias postales de paisajes que no terminás de saber en dónde queda eso. (Pero ellos se jactan: “es lindo, ¡no me digas que no!”).

Sí, es lindo, decimos.
Pero pensamos “¿dónde mierda voy a poner esto?”. Eso cuando estamos enfrente a él. Porque cuando salimos, cuando caminamos por la calle, o ya en nuestras casas pensamos “¡Lo tiro ya!”. Pero después nos da lástima o no sé qué, y no lo tiramos. Queda ahí, en los lugares ya mencionados.

Por eso decimos de acabar con el flagelo de los almanaques de comercios de fin de año. Decimos que debemos ponerle fin. Ellos que imprimen cantidades industriales de esos calendarios nefastos y nosotros que los recibimos como si nada pasara, resignados, sumisos, como si fuera obligatorio. 
¡No, digámosle basta!
¡Basta a los almanaques berretas de fin de año!

Es un mensaje de todo Bigote Falso.
Feliz ingesta para todos, y por un 2013 muy-muy arriba (y sobre todo sin almanaques).  

Acá una estampa a modo de ejemplo




11 comentarios:

  1. Es cierto que hay almanaques horrendos, pero si te regalan algo como el que pusiste de ejemplo....hay que quemar el negocio XD. A Cosem fulanito se le cayó el bigote luego de ver ese "gallo navideño".
    Igual lo mejor eran los mini-almanaques de peluquería, siendo peque me verían cara de perver (aun mantengo esta face) y otorgaban cada "pseudo-mujer-en-pelotas" que atraia menos que Carmen Barbieri...muuuu malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja!!! que excelencia de relato! Ese es otro gran tema: los almanaques "eróticos" o sugerentes de los 80s y 90s. Veremos que se puede hacer al respecto. Salud!

      Eliminar

  2. Imprentas 1 - Comerciantes 0 - Consumidores -3000 ( en la cuenta del banco)

    Viva el consumismo! Viva!
    Infeliz ingesta para todos.!


    ResponderEliminar
  3. jjajajaja tal cual
    igual si MI chino me regala un almanaque( no te regala ni un caramelo) , sería un milagro y ahí si lo guardaría con cariño, puede ser hasta con bebés PERO ORIENTALES.

    Debo admitir que aunque no fuesen con diseño oriental y , me daría culpa tirarlo.

    ResponderEliminar
  4. pd: ese almanaque es una mierda , realmente hacía mucho que no veía algo tan horiible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja!!! Tal cual, los bepis serían orientales. La culpa no es buena mata al alma y la envenena. A no, esa era la venganza. Bueno a la culpa se la hace una pelotita y se la tira lejos.
      Y sí, ¿viste? ese almanaque no se puede creer. Es tan increíblemente desagradable que no merece como destino el tacho. Ya lo pusimos entre los objetos preciados de Bigote Falso!

      Eliminar
  5. Igual, los comerciantes estan en ratas y apenas regalan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algún maquiavélico que se pasa todo el año pensando cuál será el nuevo motivo del siguiente almanaque.

      Eliminar