Seguidores

14 diciembre 2012

Top 3 de bombillas para mate


Al arte de tomar mate no es joda
PorBigoteFalso

Cualquier tomador de mate semi profesional sabe escoger el porongo (nunca de madera, ni de metal, ni vasos, ni jarros, de calabaza o de caña); la yerba (elaborada con palo, la tradicional, nada de “suave”, ni “dulce”, ni “saborizada” ni con “finísimas hierbas”, a lo sumo con hojas de menta o cedrón); siempre amargo (el que endulza el mate es –alguien tiene que decirlo- un traidor a la patria, un profano, un hereje); el agua a 94° exactos (esto debe medirse a ojo, nada de pavas eléctricas ni medidores modernos: a-o-jo); Y por último la bombilla. La bombilla es un tema aparte. El tema que nos compete hoy, ahora, acá.

A continuación hemos realizado una tabla indicadora con las tres mejores bombillas de toda latinoamérica para que el ritual del “mateico” sea perfecto.




3- Recta con resorte. Se limpia muy fácilmente desplazando el resorte hacia arriba.  

Nota: el adorno es opcional. (Yo las prefiero lisas, limpias de cualquier chuchería)

2- Con “tornillo” y de leve curvatura. Se limpia –obvio- destornillando esa partecita.      

1- Recta, plana, chata. La mejor de la mejor. Nunca se tapa (nunca taxi, ni patrullero)


Nota I: Al cambiar la yerba un verdadero cultor del mate original jamás saca la misma usando a la bombilla de cuchara. A la bombilla se la cuida, se la protege, se la respeta.        

Nota II: Hay un caso peor que la yerba “dulce”, es el degenerado que le pone chuker al agua del termo. A esos individuos, la hoguera.   

13 comentarios:

  1. Voy a la hoguera por el edulcorante en el termo y la yerba compuesta, jaja. Lo que sí, comparto que la bombilla JAMAS se usa de cuchara, JAMAS. Personalmente prefiero con resorte, más fácil de limpiar. Saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de cal y una de arena! Aunque lo del edulcorante en el termo es casi imperdonable!
      Pero bue... por ahora lo dejamos acá!

      Eliminar
  2. No puedo estar tan de acuerdo con vos. Aunque no se si lo tuyo es pura teoria, digo, para no apurarme a decir que te admiro, como admiro a los grandes cebadores de mate. Justo hoy lei a una tal Juanita que suele andar blogueando, hablando de sus planes por si llegaba a ser presidente. Le dije que si prohibia echarle azucar al mate contaba con mi voto, ¿que partido apoya ese proceder?

    Por mi parte, nunca supe cuando sacar la pava del agua, ni tengo equipo de mate propio. Pero acepto cualquier invitacion a una ronda.

    DIFUNDAMOS EL NO AL MATE DULCE.

    Y vos que sabes, difundi el asuntito este de las bombillas.

    He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien! Nos gusta ver gente que "sabe" de esto del mate. La pava es a ojo, bah en realidad es más bien a oído ¿no?. "Campaña al mate amargo" Ahí estamos, firme junto al pueblo (como Crónica).

      Eliminar
    2. si bien intente en varias oportunidades estar 'atento y vigilante', o como decis vos, 'firme junto al pueblo' al lado de la pava, el idioma del ruidito del agua a temperatura mate no es de mi entendimiento. nunca voy a saber ni a ojo ni oido cuando esta a punto. tampoco me esforce mucho, no hay nada mas lindo que recibir el mate sin hacer ningun esfuerzo. vos sos de los que ceba? genial, quiero ser tu amigo entonces!

      Eliminar
    3. El mate te habla, hay que saberlo escuchar.
      Sí, pero no se dejen engañar: Todo cebador siempre se toma más de un mate en su turno. Es ley.

      Eliminar
    4. Si a más de un mate en el turno, si a la ley del mate amargo! No a la propuesta 24!

      Eliminar
  3. ¡Pero mi bombilla no figura! Es con agujeritos nomás. La básica. Discriminación, viejo.
    Será que no soy tan profesional, ponéle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa bombilla -alguien tiene que decirlo- no sirve. Pero tranquila, a no desesperar, es cuestión de perfeccionarse. Todos podemos ser un profesional del mate argentino. (Ponele)

      Eliminar
  4. Sí, sí y sí!! El chucker en el agua del termo debería prohibirse por ley, es una asquerosidad (mis amigas me lo hacían siempre y yo secretamente las odiaba). Tengo la bombilla 3 y es lo más, antes tenía la de agujeritos de toda la vida, pero la de resorte es genial. He de confesar que la uso a modo de cuchara para vaciar mi mate cada vez, mea culpa.
    Con respecto a la yerba ni te digo las que he tomado, y no por quererlo, sino porque es lo que hay. Vivo en Madrid, y acá yerba solo hay en los "herbolarios" (como las dietéticas de allá) y muchas veces consigo unas que ni te digo. La última vez compré una que no tenía palo, era puro polvo, horrible, pero bueno, preferible antes que nada.
    No sé qué haría sin el mate.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! Nos gusta ver como la gente se auto-adoctrina al ver, al entender, que hace las cosas mal (?).
      Y claro, en tu "condición" es distinto. Todo sea por una poco de yerba... sea con polvo, con hiervas, o cómo sea.
      La imagen no es nada, el Mate es todo!
      Gracias, bienvenida y saludos mis tíos en Madrid.

      Eliminar
  5. Toda la fuerza de la justicia para el que usa "yerba endulzada". Plaza pública para el utilizador de Chuker, y que como profundo traidor, le pone al agua. Sin avisar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adherimos a todas estas causas! Sobre todo al traidor.
      Gracias y votemos: yerba mate libre!

      Eliminar