Seguidores

10 enero 2013

Reglas sociales implícitas


Este contenido fue parte de la columna quincenal en el programa de radio “Hagamos un trato” durante el 2012.
@hagamostratos

Hay ciertas reglas que no están regidas por nadie, pero que todos de alguna u otra manera respetamos y/o hacemos respetar.

Reglas que no están dictadas.
Reglas no dichas.
Reglas que nunca nadie aprobó. 

Sin embargo, nuestro sentido común (el que lo tiene) nos lleva a respetarlas, a reconocerlas y a ejercerlas casi sin darnos cuenta, casi sin pensarlas, sin reparar en ellas, sin saber que ahí hay algo. Pero están, vaya que están.

Son reglas implícitas.
Leyes invisibles de comportamiento.   
Órdenes sutiles, tácitas.

Reglas sociales implícitas
PorBigoteFalso 

Hay que primero dejar bajar a la gente del subte o tren y recién después subir. Para que esto no se vuelva caótico siempre hay que hacerlo de la mano derecha.

***

Los días de lluvia, el que va sin paraguas tiene prioridad para transitar bajo los techos. El que tiene paraguas debe dejarlo caminar libremente por esa zona, corriéndose hacia fuera, evitando la extirpación de ojos. (La manipulación del paraguas es un tema a parte).   

***

Al caminar por la vía pública toda, hay que hacerlo por la derecha. Esto se ve con mayor claridad en las escaleras mecánicas. (Y no es porque se haga en Europa, eh.)

***

Caminando por la calle dos personas desconocidas quedan a la par, por ir exactamente a la misma velocidad. Ambos deben torcer esa situación: Uno acelerando el paso, mientras que el otro (que se dio cuenta que aquel aceleró) debe disminuirlo. Para así romper ese hechizo, ese magnetismo inexplicable que tan común es entre peatones Río Platenses.   

***

En la cola del cajero automático hay que dejar una distancia prudencial. De 3 metros mínimo. (Salvo que tu intención sea afanar, claro).     

***

Al entrar al médico o dentista hay que saludar a la gente que está en la sala de espera. También en el ascensor. Un simple “Hola”, “Buen Día”, “Qué tal”. Ya si sacás conversación onda: “Que frescacho”, “Hace un tornillo”, “Se vino la calor”... sos un pelotudo. 
***

Entrando a un restaurant o bar de no muchas mesas se debe decir “Buen provecho”. Si el lugar supera las 25 mesas, no se dice nada. (Somos amables pero tampoco cipayos de la obsecuencia).   

***

En el cine con casi todas las butacas ocupadas, entra una pareja y hay dos asientos libres pero separados por una persona en el medio. Esa persona (sin resentimiento por haber ido al cine sola, frente a esta pareja de tórtolos) debe correrse un lugar, para dejar las dos butacas libres juntas, para que la pareja comparta los pochoclos y algún comentario boludo sobre el film. (La ingesta de toneladas de comida en el cine es un tema aparte). 

***

Entrando a un negocio, si justo está por ingresar alguien más, hay que dejarlo pasar primero. (Esto, por lo general, se da más de hombres a mujeres, desde acá proponemos que puede ser al revés) O saliendo de un local hay que sostener la puerta a la persona que está llegando, ya sea para entrar o para salir. (¿Que serán 5, 7 segundos? qué te cuesta.)   

***

Nunca se debe entregar un volante a una persona que va con ambas manos ocupadas. (¿Con qué querés que lo agarre flaco?) 

***


Puede fallar. Hay mucho boludo suelto.
Pero desde acá planteamos lo que consideramos, es el sentido común. Lo que se debería hacer en un mundo ideal.

Es un mensaje de Bigote Falso para hacer de esta sociedad enajenada, ensimismada en un bucle de rutina asfixiante, un lugar un poquito más transitablemente copante. 
Chauchis 

14 comentarios:

  1. No, por amor a satán, no me escribas chauchis al final, que tengo ganas de tragarme el bigote!
    Buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente esa su función: Generar ira para despertar (a vos no) a los boludos que van por la vida sin usar el sentido común. Este post es parte de nuestro postulado seudo filosófico (de ahora en más) Habrá más. ¡Gracias compañero!

      Eliminar
  2. Te faltó el besis

    Si , coincido , la del cine también se debe hacer en transportes públicos.

    Otra regla es : si ves a gente que tiene objetos con ruedas ya sea: silla , cochecito, andador, bici, changuito , etc NO SEAS TAN PELOTUDO DE PARARTE EN EL MEDIO DE LA RAMPA: estan para ellos.

    PD: me dijo vale que hizo una investigación sobre la mujer maravilla , a ver¡?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regla aceptada. (la de la rampa)
      Otra cosa que no me entra en la cabeza es la gente que espera el semáforo con el changuito del bebé abajo del cordón! Qué onda? sos pelotuda/o flaca/o???

      Sí, el "chauchis" es de la familia del "besis".
      Y lo de la investigación sobre la mujer maravilla no tengo nada que ver, lo juro.

      Eliminar
  3. ¡Holis!
    No Juanita, la investigación era sobre cosas invisibles.

    Agrego a la regla del cine / transporte público, que si en vez de tortolitos son dos amigas que vienen chusmeteando dale que dale destrozando a una trola que ya no soportan, la persona que está sentada en el medio debe dejarlas juntas para salvaguardar sus oídos y su salud mental. Eso nomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holisss valiiis

      ahh entendí que de ese avión pedorro!

      true, sobre todo al gato de la milonga!

      Eliminar
    2. Absolutamente! Igual eso lo decís por decir ¿no? digo, se te ocurrió recién, no te estás basando en un hecho de la realidad. ¿?

      Ah sí, también lo dijo Juanita, la regla del cine también se aplica a los transportes públicos.


      Eliminar
  4. La regla del saludo con un beso: Siempre en el cachete derecho. Me paso en mi viaje de egresados de toparme con minitas que cuando amague a saludar en el derecho casi termina en picosaludo. Ellas saludaban con beso en el izquierdo. Luego de que me explicaran su costumbre, obviamente intente de vedad el picosaludo. No me lo permitio la que elegi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minitas de dónde eran, que tenían otra costumbre?

      Es buena la del saludo del lado derecho! es tan automático que cuando alguien te tira la cara con la mejilla izquierda, no sabés si te va a contar un secreto, si te va a oler, o qué cosa.

      En boliches al hablar de cerca puede terminar en picosaludos no deseados. Ojaldre!

      Eliminar
  5. Hace un tiempo que estoy pensando que estas reglas -que yo acato, y la mayoría de los que me cruzo por la vida, no!- deberían enseñarse en el colegio! Para qué me sirve Instrucción Cívica y esa perolata, si no puedo desarrollar un normal movimiento continuo de la masa humana en la ciudad??

    Tema aparte: soy mujer. Si te sostengo la puerta para que pases pibe/hombre, pasá!!! no me hagas perder tiempo en el "no, pasá vos. No vos. No vos..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! Excelente observación. Estamos con vos. El dejar de ser machista está también, en aceptar que una mujer te ceda el paso.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar