Seguidores

04 enero 2013

Teorías en tres minutos: HOY ¿Por qué no hay monedas?


Hablando con un amigo comerciante y con otro que trabaja en un banco, nos venimos a enterar que no hay monedas, que desde la aparición de la SUBE, siguen faltando igual o más que antes.

Por ello esbozamos la teoría sobre el paradero de esta tan preciada unidad de valor.
PorCulp

Con la SUBE todo el mundo pensaba que el problema de las monedas iba a estar solucionado. Que no iban a faltar más; que ahora iba a haber monedas para tirar para el techo, literalmente, empalarla con el dedo gordo y hacerla girar mil veces; para la propina o la limosna (ese peaje moral que el hombre de clase media paga para mantener la consciencia tranquila), para tomar falopa, para hacer malabares, etc, etc. Pero no. Sigue sin haber monedas.

Entonces ¿qué carajo pasa con las monedas? ¿Cómo puede ser? Hay, al menos, 2 millones de monedas menos en circulación por día a razón de la SUBE. Ponele, quizá sea más.

Esta incógnita nos impulsó a elucubrar esta delirante pero bien “posible” teoría (que ahora a nosotros nos resulta obvia, cada vez más).  

Teoría 

La cosa es que desde el lanzamiento de esa “mágica” tarjetita, SUBE, la gente ya dejó de usar monedas; ya dejó de necesitarlas; de buscarlas a como dé lugar por cualquier recoveco, comprando en kioscos incluso cosas innecesarias, simplemente para obtener el “cambio” en monedas para poder viajar.

El usuario medio de transportes públicos carga la SUBE por mes o por semana: le pone 100, 50, 25 pesos pagando –de más está aclararlo- en BI-LLE-TES.

Es entonces que las monedas dejan de circular a troche y moche; dejan de viajar de mano en mano; de entrar en máquinas de colectivos; de intercambiarse por bocaditos Cabsha, turrones o chicles.

El usuario al recibir las monedas en algún vuelto casual -no buscado, como antes- es que decide, entonces, simplemente ahorrarlas. Agarrar algún monedero viejo, algún frasquito que oficie de “chanchito” y meterlas adentro. Ahorrando alguna guitita para algún gustito, para algún viaje relámpago de fin de semana o lo qué sea.

A esto se le suma la moneda de 2 pesos. Tan inservible como molesta (sólo algunos colectivos la aceptan) ocupa el mismo espacio en el frasco o lata, y te asegura el doble a la hora de hacer eso tan adictivo de contar cuánto llevás amarrocado. 

Estas imágenes -producto de un fino trabajo de campo- reafirman nuestra teoría. Incluso gente dejó de condimentar sus comidas para lanzarse a la actividad del ahorro. (Ver Foto 2)


Nota 1: Otro aporte a este desabastecimiento monederil, es la gente que las deja en el auto. Las acumula ahí porque no las considera “plata”. No las usa, no las lleva encima. Las tiene para posibles limpiavidrios, para malabaristas en semáforos, para tomarse un saque, etc. 

Nota 2: Hay una leyenda urbana que dice que una botella de una reconocida bebida cola de 1,5 litro llena de monedas de 1 peso equivale a 2 luquitas. DOS-MIL-PESOS. Wou wou wou ¡Nada mal eh! Mirá como te cambió la cara.  



12 comentarios:

  1. ¿Se puede ahorrar 2 lucas en una de esas botellas? OMG...habrá que ir ahorrando y ver qué pasa, pero ¿dónde consigo monedas?

    ResponderEliminar
  2. Intente armarme de cambio en varias oportunidades luego de enterarme del asuntito de la capacidad de la botella. Pero que paciencia! Mis monedas siempre terminan en el almacen cuando me compro gomitas, que se me antojan porque.. tengo moneditas para comprarlas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro en la teoría no mencionamos que un gran elemento en todo esto es la conducta.

      Eliminar
  3. otra teoría es que se las estaría guardando el Leprechaun, en una olla en la terminal del 168. Todos sabemos que europa està en crisis, por lo tanto huyó para estos pagos en busca de su preciado metal , el problema es que tuvo que adaptarse a las reglas tercermundista y bueno , no le quedó otra que acostumbrarse al cuproniquel y al bronce de aluminio.
    un saludo para todos los que me conocen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena eh! si conseguís un registro fotográfico te firmo acá. Sino no... no puedo. Somos gente seria, con un estudio minucioso detrás de cada pelotudes que posteamos. (?)

      Eliminar
  4. 1. Limosna = Peaje moral. Jajajaja!!!

    2. El otro día cargué la SUBE en una estación de subte y me dieron $10 de vuelto en monedas de 25 y 50. Me quedó un hombro más abajo que el otro de llevar esa cartera.

    3. Adhiero a la teoría y agrego otra, bastante triste creo yo: es que con monedas ya no comprás nada. En el kiosco no tienen nada baratito que justifique pagar en monedas. Las fotocopias están re caras, etc. Entonces como que nadie las "necesita". El famoso "un pesito pa la birra" ya va quedando obsoleto ponele.

    4. Un saludo para todos menos para Juanita que no la conozco (cuak!)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naah que HDP. Las monedas de 25 ya fueron. Las de 50 vaya y pase, pero las de 25 no.

      Muy cierto. El parámetro es Beldent 3 pesos. Sin palabras.

      Un saludo para Vale y Juanita que no se conocen entre sí.

      Eliminar
  5. Permiso: No soy de creer mucho en los noticieros pero estarían confirmando nuestra teoría: http://www.youtube.com/watch?v=U_Hx25Ia8FU&fb_source=message
    Nuestra teoría posteada: 04/01.
    Noticiero: 05/01

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me vengo a enterar por ahi que la moneda de dos pesos es una verdadera plaga

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Es así: Las armas las carga el diablo, con monedas que se llevó el viento primero y que Satán robó, después.

      Eliminar