Seguidores

28 noviembre 2014

La ruta de la Fugazzeta #4

Crónicas escritas con mucha hambre de gloria. Y también con mucha hambre, a secas.
Culp & Yañez

Nos pusimos una meta: Recorrer todas las pizzerías de Buenos Aires en busca de la mejor Fugazzeta rellena al molde... Y ya que estamos también de la mejor Mozzarella, y bueno, tampoco podemos dejar afuera a la Fainá, pobrecita, ahí sola.

HOY: Imperio
Av Corrientes 6895

Ni bien nos acercamos a la puerta se alzó ante nuestras narices la figura viva (o más bien estática) de Carlitos Balá. El encuentro nos pareció pintoresco y algo absurdo. Pensamos: Si esto arranca así, nada puede salir mal. Nos equivocamos.
Nos costó un poco conseguir mesa, era sábado y estaba bastante cargadito. Nos sentamos en una mesa en medio de la muchedumbre, pero al instante una pareja dejó una mesa soñada. Nos abalanzamos hacía ella, tal como vieja chota lo hace sobre un asiento libre en el bondi. Así de guacho-forros, sí. Era una mesa de 4 y al lado de la ventana. No es que seamos voyeuristas, nooo, nada que ver, ¿qué se creen? Simplemente nos gusta mirar un poco; ¿qué tiene eso de malo? ¡¿Eh?! Nos gusta mirar a los otros comensales, mirar a los mozos, al maestro pizzero, al encargado, a la gente que pasa por la calle, a los perros vagabundos que merodean las instalaciones con la ilusión de que algún mozo se digne a arrojarle el tronquito de la pizza; en fin. Por esta razón, el puesto de diarios que daba justo a la altura de la ventana donde estaba nuestra mesa, era un divertimento extra: un perdido que pasaba preguntando una calle; un amigo del diariero; un borracho con ganas de hablar, fueron una fiesta para los ojos. Todo era alegría, risas van, comentarios vienen, hasta que el tipo del kiosco de diarios se empieza a hurguetear afanosamente su cavidad nasal sin ningún tipo de tapujos. Ahhhh, ¿¿¿¡¡¡No ves que estamos por comer???!!! ¡¡¡¿¿¿No ves que acá adentro hay gente civilizada a punto de realizar El ritual burgués por excelencia???!!! ¡¡¡Vení, vení que te hundo el índice en el cerebro!!!
Por supuesto que eso solamente lo comentamos por lo bajo entre nosotros.
Ok. Entendimos que Dios nos estaba diciendo: ‘córtenla’. Está bien, si nos lo decís así.
Ahí volteamos nuestro rostro hacia lugares más bellos y opa... el pedido.

Ubicación
En el salón, al lado de la ventana. Lindo y cómodo epicentro para absorber toda la liturgia de una verdadera pizza porteña.

Pedido
2 Porciones de Fugazzeta rellena
3 Porciones de mozzarella
2 Fainá
1 Cerveza de litro

Servicio
Rápido, efectivo. No tenemos nada para destacar.
A pedido de algunos lectores vamos a hablar de los cubiertos:
El cuchillo es tipo serrucho, esos de mango de plástico negro, más económico que los Tramontina, pero iba bien. Los tenedores, haciendo ‘juego’, tenían el problema que cuando uno presiona con demasiada fuerza se doblan. Los platos de cerámica. No estaban mal, pero preferimos toda la vida los de metal.

Calidad
Con un dolor en LA alma debemos decir que la pizza resulta insuficiente. A saber. La fugazzeta —que se come SIEMPRE, primero— es rica. Está bien. No era demencialmente abundante, ni tampoco tan breve, pero la cebolla estaba tirando a cruda y había mucha presencia de perejil y cebolla de verdeo, o algo así. Ojo, las pequeñas innovaciones son las que hacen de una pizza algo totalmente único e irreproducible por un simple mortal. No estamos en contra de la mano de cada amo y señor pizzero, todo lo contrario, simplemente arrojamos que, en este caso, a nosotros, esta Fugazzeta no nos llegó al alma. Después, la mozzarella es muy simplona. No nos aportó nada nuevo, carece de creatividad y de chispa.

Precio
70 pe por pera.

Puntaje (sobre 8)
4 porciones

Conclusión:
Decí que somos recontra copados, que el más fino humor de salón corre por nuestra sangre, y podemos reírnos y pasarla bien mirando una pelusa volando, DE que sino, salíamos pateando mesas, y hasta quizá le propinábamos un manoseo de nalgas humillante a la ‘tan’ lograda estatua de Carlitos Balá.
¡Ea- ea- pe-pe!







21 noviembre 2014

La ruta de la Fugazzeta #3

Crónicas escritas con mucha hambre de gloria. Y también con mucha hambre, a secas. 
Culp & Yañez

Nos pusimos una meta: Recorrer todas las pizzerías de Buenos Aires en busca de la mejor Fugazzeta rellena al molde... Y ya que estamos también de la mejor Mozzarella, y bueno, tampoco podemos dejar afuera a la Fainá, pobrecita, ahí sola.


HOY: La Americana
Av. Corrientes 1383

Fuimos con la intención de ir a Güerrin, pero rebalsaba de humanos. Y como a veces el hambre no puede esperar, giramos 180° sobre nuestro propio eje —con las manos en jarra— y se nos emplazó frente a nuestros ojos (y estómagos) “La Americana: La Reina de las empanadas”.
Creíamos que nunca jamás una buena pizza podría salir de un lugar que se autoproclama ‘La Reina de las empanadas’. Pero le dimos una oportunidad, quizás habíamos estado equivocados toda nuestra vida, quizás no. Pará, ¿querés todo ya? Leé la crónica entera que para eso la escribimos.

Ubicación
En el salón. Salón enorme. Siempre hay lugar. 

Pedido
1 Grande mitad mozzarella-mitad Fugazzeta rellena
1 Cerveza de litro
1 Porción de fainá

Servicio
En el salón se puede pedir miti-miti con Fugazzeta rellena, puntísimo para “La Americana”.
A Lucila se le cayó el cuchillo al piso (no por poner a prueba al personal, sino por su torpeza innata) y al instante, pero al instante, el sonido del metal aún estaba vibrando en nuestro yunque-estribo-y-martillo, y el mozo ya le tendía uno limpio.
Toda la velocidad que tuvo con el cuchillo la perdió sistemáticamente con la porción de fainá. Tres veces tuvimos que recordarle que trajera el menjunje de garbanzos en forma triangular.
A destacar: Las servilletas no son las típicas de bar, finitas, que parece que te estás limpiando con una bolsa del ‘chino’. Por el contrario, son grandes y absorbentes. Punto para “La Americana”.
La ida al baño trae consigo tres inconvenientes:
1ero: El cuarto de baño se encuentra a no menos de ½ cuadra de distancia. Para ir a empolvarse la nariz hay que atravesar el enorme salón. Si estás comiendo, entre la ida, “el asunto” y la vuelta, la pizza queda hecha escarcha.
2do: Los pisos son peligrosamente deslizantes. Aconsejamos pegarse una sopapa en cada suela o caminar muy lentamente (lo cual incrementará el problema del punto N° 1).
3ero: La puerta del baño es muy pesada. (?)

Calidad
La Fugazzeta es muy buena. Buen queso, buen punto de la cebolla. Generosa, rica, abundante. Y por encima tiene una magia de un queso (otra variedad, será parmesano o reggianito) rallado y posteriormente gratinado por los fuegos del horno, cóctel que resulta delicioso.  
La mozzarella no convence. No gustó demasiado. La salsa muy fuerte, quizás por la presencia del ajo. Que no es que el ajo no nos guste, pero estaba muy presente. Y la fainá resulta un poco amarreta y rara. Parecía que en su formula secreta estaba la cebolla.
La cerveza fue entregada bien “pelotuda” (consultar por definición acá abajo).


Precio
Mitad mozzarella-mitad Fugazzeta = $108 (fraccionan por mitad, no te cobran por la pizza más cara). Buen y valioso punto.
Porción de fainá = $10
Como somos dos muertos de hambre (valga la metáfora) y nos gusta “jugar” y evaluar las diferentes posibilidades, siempre calculamos qué nos conviene más: porciones, pizza grande o qué. En la carta decía que la cerveza cristal costaba 45 pe. “Opa, —pensamos— deme diez”. Pero el mozo nos advirtió que era de ¾. Por consiguiente, enseguida optamos por una 1890 de litro a 64 pe.
Más allá de la manganeta de la birra. Es bastante más económico que las pizzerías de Corrientes.

Puntaje (sobre 8)
5 Porciones
    
Conclusión: Si tenés más de 1 hora de espera en Güerrin cruzate a “La Americana”, resulta una opción amigable. Pero SÓLO si tenés más de 1 hora de espera. Ese es nuestro límite. (Mencionamos enfáticamente a Güerrin, Güerrin Güerrin Güerrin, porque estamos buscando un canje).
Deuda: Probar la empanada, claro.













14 noviembre 2014

La ruta de la Fugazzeta #2

Crónicas escritas con mucha hambre de gloria. Y también con mucha hambre, a secas. 
Culp & Yañez

Nos pusimos una meta: Recorrer todas las pizzerías de Buenos Aires en busca de la mejor Fugazzeta rellena al molde... Y ya que estamos también de la mejor Mozzarella, y bueno, tampoco podemos dejar afuera a la Fainá, pobrecita, ahí sola.


HOY: Angelín
Av. Córdoba 5270

Fuimos con más hambre que el Chómpiras y el Botija juntos. (No te decimos quién sería quién, vos fijate)
Habíamos estado en un festival de bandas indie con nuestras revistas y libros tomando cerveza y siendo jóvenes de nuevo. Oh, sí. Oh, yeah. Arribamos a la pizzería cerca de las 12 de la noche. Ya no quedaba mucha gente y los maestros pizzeros estaban con la mano en la persiana a punto de bajarla, cual guillotina de la Edad Media, es por eso que nuestra llegada les re encantó.
Elegimos la barra, y tan rápido como hambrientos pedimos ‘por porciones’.
El mozo de la barra, alto, raro, casi albino nos preparó el pedido en 23 segundos. Creemos que era croata, un croata que todavía conservaba un acento muy marcado, pero que se había adaptado totalmente a nuestro folklore. Hablaba de fútbol y gritaba como un nacido en Boedo o Villa Crespo.   
Al instante llegó una pareja con intenciones de comer, pero la persiana estaba a media asta. Llegamos justo, fuimos los últimos. ¡Al fin! Una bien, ¡UNA!
Nos sentamos a comer con una mezcla de desesperación lija-adolescente que llega de bailar y encuentra pizza fría en la heladera, y esa incomodidad de adulto muy-muy responsable que sabe ponerse en el lugar del otro y entiende que los tipos se quieran rajar a la mierda. (Igual, uno siempre se justifica: “Todavía hay gente en aquella mesa, ¡aguantá!”).

Pedido
2 Porciones de mozzarella
2 Porciones de cebolla con queso
1 Fainá
1 Porción jamón y morrones
2 Chop de cerveza

Ubicación
La barra: hay banquetas, punto para Angelín. En esa barra es todo hermoso. Si te gustan un poquito los bares de viejo, las pizzerías legendarias, los pizzeros de antaño, no sé qué estás esperando: andá y comé en la barra de Angelín.

Servicio
Las porciones salieron a la velocidad de la luz. Y, como dijimos, hay banquetas en la barra. Comer de ‘dorapa’ tiene su onda pero, si venís de todo el día, una barra con banquetas es la gloria.

Calidad
Tirando a media masa. Mozzarella tranca, no chorrea. Pero el sabor es supremo. La salsa es rica, suave. Quizás sea una pizza simple, pero tiene algo imposible de definir; será el horno a leña, andá a saber.

Precio
Accesible. Comer por ‘porciones’ siempre es económico.
Punto en contra, yo, Sebastián, me quedé con unA pocA de hambre. Siempre se pueden pedir más porciones, claro. Pero si vas a un horario razonable.

Puntaje (Sobre 8)
7,5 porciones. Por varias semanas estuvo cabeza a cabeza con otra pizzería.


Bonus track: En el salón
Nos había gustado tanto que volvimos un día con más tiempo y nos desparramamos en el salón. Mucha gente. Nos tocó una mesa bien al fondo.
El pedido se tomó su tiempo, pero llegó.

Pedido
1 Grande mitad mozzarella-mitad cebolla con queso (NO ES FUGAZZETA RELLENA).
2 Fainá
1 Jarra de litro ½
Acá hacemos una salvedad: no estamos seguros de si hacen Fugazzeta rellena, o bien nuestros padres son primos y no la vimos en la carta.

Ubicación
El salón.

Servicio
En le salón se puede pedir mitad mozzarella-mitad cebolla y queso (al no ser Fugazzeta rellena se puede. Por lo general, como la Fugazzeta es al molde no se puede pedir miti-miti. Igual, hay algunas que hacen esa hermosa excepción. Ya contaremos).

Calidad
La mozzarella es especial. El queso es riquísimo. Derretido lo justo y apenas crocante arriba. Pero apenas, muy sutil. Como si el que está en la cocina en lugar de pizzas estuviera haciendo teteras de porcelana china. Muy rica, pero no nos enloqueció como la primera vez en la barra.
La de cebolla no cumplió las expectativas. Es rica, no vamos a decir lo contrario, pero no era lo que esperábamos. Es muy tranquila, nosotros queremos escándalo. Y la cebolla estaba tirando a cruda. 
La pizza llegó siendo lava. Punto para Angelín, todos sabemos que una pizza fría (en un lugar que no sea tu casa) se la devuelve.

Precio
100 pesos por pera apróx.

Puntaje (sobre 8)
4,5 porciones

Promedio entre barra y salón (sobre 8)
6,5 porciones


Conclusión: ir con un agujero en el estómago del hambre puede condicionar notablemente la calidad del producto. Al menos con nuestro paladar/estómago de desesperados. 

Nota: Algunos recomiendan probar la ‘Pizza Canchera’, de Angelín. Dicen que es imbatible. Nos debemos esa tarea. Si alguien la degustó, por favor, pase al frente.   








08 noviembre 2014

La ruta de la Fugazzeta #1

Crónicas escritas con mucha hambre de gloria. Y también con mucha hambre, a secas. 
Culp & Yañez

Nos pusimos una meta: Recorrer todas las pizzerías de Buenos Aires en busca de la mejor Fugazzeta rellena al molde... Y ya que estamos también de la mejor Mozzarella, y bueno, tampoco podemos dejar afuera a la Fainá, pobrecita, ahí sola. 


HOY: Las Cuartetas
Av. Corrientes 838.

Ya de entrada el mozo nos tomó para la cachetada. Siempre nos pasa. Nos sentamos en el fondo en una mesa de 4 (y somos dos) y con un gesto amabilísimo, el mozo, nos hace pasar a una mesa de 2. Ok, todo bien. Al instante otra pareja se sienta en una mesa de 4 y nada. Los dejan ahí. Como por efecto dominó, cae otra pareja y también eligen una de 4. Nada. Lo más campantes. ¿Mirá vos? El mozo derrocha buena onda. Nos trae una birra he-la-da. Literalmente helada. La abre haciendo un chascarrillo y nos baña en malta escarchada. Se disculpa al grito de “Uy, Dioss”, y sale disparado a por otra cerveza. Ok. Vuelve con una cerveza en una mano y una rejilla en la otra, nos pregunta si nos mojó. Le decimos que no, pero entendemos que va a secar el océano de elixir desperdiciado que yace en nuestra mesa, pero no, no lo seca y se va con la mejor cara de “No te canto el envido, y tengo 33 de mano”. OK. Notamos que la nueva birra está a temperatura ambiente. (Cabe destacar que en el fondo de “Las Cuartetas” hace 45 grados a la sombra). 
¿Cómo hacés para quejarte con un tipo que se zarpa en buena onda?
Al menos nosotros no tenemos esa respuesta. Bebemos. Entre mucha bulla hablamos, nos reímos y sacamos hipótesis sobre la gente de la mesa de más allá: por encima de las dos parejas en MESAS DE 4, logramos divisar una compañía de teatro entera con todos los clichés del mundo. Nos reímos de ellos, obvio, no con ellos, como debe DE ser. En eso viene nuestro pedido.

Pedido
2 Porciones de Fugazzeta rellena
1 Grande de mozzarella
2 Fainá. 
1 Cerveza de litro 

Ubicación 
Sentados en el salón.

Servicio
En el salón se puede pedir ‘por porciones’. Punto para “Las Cuartetas”.
Sin que lo pidas te traen primero las porciones y después la grande. Parece obvio, pero hay lugares donde el sentido común es el eslabón perdido. 
En el salón hace mucho calor.
El barullo puede afectar a tímpanos sensibles. 
Viernes, sábados y domingos: un infierno de gente. De 21 a 24h inclusive, una cola constante. Armate de paciencia o no vayas con el estómago demencialmente vacío porque podrías morir esa noche. 

Calidad
La Fugazzeta es muy digna. Muy rica. Pero no te interna, digo, por si vas en plan ‘La última cena’. La forma es rectangular. (Al menos pidiendo por porciones). 
Muy buen sabor, pero no rebalsa de queso. Muy buena masa, y cebolla cocinada. Por lo cual no cae pesada ni da acidez. 
La pizza de mozzarella es Dios. Abundante queso, o sea, todo el queso del mundo está ahí, para vos, en ese momento. El queso rebalsa pero no nadás en aceite. La salsa es suave. 
En conclusión: Excelente sabor general, un verdadero y puto manjar. 
La Fainá está bien, pero comimos mejores. 

Precio
100 por pera aproximadamente, con propina incluida. Más o menos igual que las otras pizzerías legendarias de Corrientes. 

Puntaje (sobre 8)


(¿Se ven los emoji? Bueh, le ponemos un 8)

Después de comer, beber, quejarnos —por lo bajo— del mozo y reírnos con la boca abierta de la mesa de la compañía de teatro, pedimos que nos envuelvan las sobras y nos fuimos, un poco más gordos y felices.









05 noviembre 2014

Cinefilia: Fortress (1985) Online, Completa y Gratis






Salió el sol, pero igual subimos otro film al canal de youtube de Bigote Falso para el deleite de nuestros queridos amigos. 

Fortress (1985) 
Peliculón que daban sin para en el viejo HBO Olé.

Sinopsis:
Un curso completo de niños de una escuelita rural de la Australia profunda es secuestrado con maestra y todo. Los autores del delito son unos tipos muy rudos, todos con caretas de animales salvo el líder que porta una de Papá Noel (que me cagó la infancia). Los niños y la maestra son encerrados en una cueva sin comida ni agua por tiempo indefinido.
Giros inesperados, y una resolución que no defrauda ni por un segundo.

Telefilme producido por el viejo HBO Olé que repitieron hasta el cansancio en los 90s en esa misma señal, cuando arrancaba la televisión por cable en estas tierras.
Gema invaluable.
Tiene Subtítulos en español. En las tildes salen simbolitos raros, pero no jodas, se entiende perfecto.
¡Que os disfruten!